Exhiben obra de Luis Muñoz Marín en galería en Washington, D.C.

11870923_10153288615283751_908990757387982483_n

La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, en Washington, D.C. exhibirá desde este jueves, 13 de agosto y por los próximos dos años la obra Retrato de Luis Muñoz Marín, del puertorriqueño Francisco Rodón.

La pieza, considera representativa del arte contemporáneo puertorriqueño del Siglo 20, es un retrato en óleo sobre lienzo que el artista hizo entre los años 1974 y 1977 del primer gobernador electo.

“La experiencia entre un pintor y un político humanista se convirtió, pincelada a pincelada, en el espejo de un hombre llamado Luis Muñoz Marín”, manifestó con emoción el pintor, uno de los más laureados retratistas de Puerto Rico, que con esta obra trasciende a las miradas de la universalidad y se convierte en embajador de la excelencia del arte producido en la Isla.

La Galería Nacional de Retratos utiliza el arte del retrato para narrar la historia de los Estados Unidos.

Ahora, el Retrato de Luis Muñoz Marín formará parte de una rotación de obras en sus salas de exposición permanente, que abarcan las décadas de 1950 a 1990. En el museo, también están expuestos retratos de figuras históricas puertorriqueñas, tales como el de la magistrada del Tribunal Supremo estadounidense, Sonia Sotomayor, y el puertorriqueño por adopción, Pablo Casals. Este museo recibe cada año más de un millón de personas.

“El Retrato de Luis Muñoz Marín nos permite abordar el proyecto de industrialización Manos a la Obra y la historia del proceso migratorio de los puertorriqueños a los Estados Unidos durante las décadas de 1940 y 1950, así como el desarrollo de una comunidad puertorriqueña transnacional que ha hecho contribuciones sociales y culturales significativas tanto para Puerto Rico como para Estados Unidos. Igualmente, a través de esta obra, se reconocerá al maestro Francisco Rodón, uno de los artistas más importantes de Puerto Rico”, destacó la curadora de arte e historia latina de la Galería Nacional de Retratos, la puertorriqueña Taína Caragol.

Antes de su traslado hacia Estados Unidos, la pieza recibió un especializado trabajo de conservación, gracias en parte al Museo de Arte de Puerto Rico, institución que la custodió por los pasados años y donde pudo ser apreciada por miles de ciudadanos y turistas. Fue por una subvención otorgada por el Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación Luis Muñoz Marín que se logró cubrir los costos de embalaje y del traslado de la obra a Washington, D.C.

Como parte del calendario de eventos a celebrarse en Puerto Rico, el 14 de octubre de 2015, a las 7:00 p.m., el Museo de Arte de Puerto Rico será la sede de un conversatorio en el que participarán el artista Francisco Rodón, la curadora de arte e historia latina de la Galería Nacional de Retratos, Taína Caragol, la artista Gradissa Fernández y la directora ejecutiva del museo, Lourdes Ramos.

La entrada al conversatorio será libre de costo y abierta al público general.

La ocasión será escenario también del estreno del documental El Muñoz de Rodón…retrato de lo humano, que coproduce la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. Otros eventos están programados en la ciudad de Washington, D.C.

This information was made possible by http://www.endi.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s